El comportamiento humano se orienta principalmente a la búsqueda del placer o para la eliminación del dolor. Nuestras emociones y sentimientos hacen que busquemos algo satisfactorio, o para nosotros motivo de evitar la insatisfacción. En este caso, tenemos dos tipos de emociones: las que nos impulsan y las que nos llevan a retirarnos. La psicología tradicional nos enseña que traemos al nacer, algunas emociones básicas y auténticas: el miedo, la ira, la tristeza y la alegría. Todos ellos tienen un papel importante en nuestras vidas. Pero, por desgracia la mayoría de la gente todavía tiene dificultad para canalizar estas emociones con inteligencia. En este artículo, la emoción y el sentimiento se clasificarán como estados emocionales.

El ser humano tiene en su cerebro una estructura llamada sistema límbico, responsable de las emociones y sentimientos. El sistema límbico, cuando recibe un estímulo, ya sea visual, auditivo o kinestésico, envía "mensajes" al tálamo (impulsos más sensibles pasan a través del tálamo) y el hipotálamo (parte del sistema endocrino en el sistema nervioso autónomo y actúa como responsable de manifestación de emociones y sentimientos - control emocional) que produce automáticamente respuestas, activando el sistema glandular endocrino, y luego tenemos un estado. Cuanto mayor sea la repetición de ciertos estímulos sensoriales en nuestro día a día, el cuerpo obtendrá ciertas sustancias producidas como resultado de estos estímulos.

"Anger" (cólera, ira, enojo) por ejemplo, es una condición que resulta de una cantidad excesiva de adrenalina en el torrente sanguíneo. Según la psicóloga Susan Andrews, autor de "El estrés a su favor", las repeticiones individuales de este estado y su represión, provocan hipertensión, insomnio y debilitamiento del sistema inmunológico. Pero el miedo es una respuesta psico-fisiológica a situaciones de peligro, y cuanto más se repite este estado, más hormona adrenocorticotrópica se produce en el cuerpo, la preparación del individuo para el "vuelo" o la "lucha". La alegría, la felicidad y la motivación, por ejemplo, son los sentimientos de energía que resultan de grandes cantidades de dopamina, y neurotransmisores serotonina y endorfinas.

Toda esta información es para entender que estos estados más positivos producen "adicción". Con este sentimiento las células de nuestro cuerpo producen fluidos químicos y sustancias que producen bienestar y alegría. los estados más negativos nos llevan a vivir en un "off". ¿Cuáles son las emociones y sentimientos  a los que usted ha dado más espacio en su cuerpo? ¿Cuáles son los sentimientos que prefiere sentir predominantemente?

No significa que debamos ignorar las emociones y sentimientos negativos. Nunca. Debemos saber cómo interpretarlos y cómo usarlos correctamente, es decir, depende de cómo se percibe lo que sientes. El miedo puede clasificarlo como el enemigo frente a diversas situaciones de su vida, o se puede ver como una protección útil, mucha atención así que mejor se adapte a la situación.

Cuando usted trabaja  las diferentes formas de percibir sus sentimientos con opciones ricas, que comvierta esa emoción mala en algo bueno, algo malo se convierte en algo útil. Así que Isted a crear la "fuerza" para hacer de esas emociones sus aliados. Pero, ¿Cuál Usted elige. Así que ¿cuál de las dos opciones de emoción o sentimiento desea repetir en su vida: bueno o malo? Sepa que usted puede producir el mejor estado emocional, siempre y cuando Usted esté dispuesto a comprender y gestionar mejor los estímulos que llegan a su cerebro. Así que tendrás que elegir.

PAULO SANTIAGO / Master Coach CLC

Joomla templates by a4joomla