El Papel del educador en cualquier sociedad lo coloca en la posición del líder. Un líder es una persona que debe procurar porque su visión vaya en consonancia con la visión de los involucrados en su gestión, por lo que el educador tiene en su misma actividad íntimamente ligados gran parte del rumbo de los eventos de las vidas de los individuos que aprenden de él.

Su sola actitud se constituye en una forma de mirar el mundo y la existencia, que los alumnos asimilan casi inconscientemente. Encontrar en nuestra propia naturaleza si existen paradigmas que nos hacen ver la vida de una manera equivocada o que nos limita y subyuga debe ser una premisa que todo educador debe tener, para así como cualquier líder librarse de estas situaciones que los encasillan y limitan.

Las generaciones venideras reciben fuertes influencias del entorno que se deben combatir, si deseamos evitar que sus argumentos de vida los lleven a vivir vidas mediocres y apocadas. Enseñemos a nuestros alumnos a ver la vida con optimismo, sentido común y dinamismo… sin embargo, esto debe trascender al solo discurso y debe presentarse como una realidad en la vida de los maestros.

Enseñar a aprender debe ser la consigna del auténtico maestro que más que sentar una cátedra absoluta, debe abrir los horizontes del alumno, poniéndolo en posición de aprender y asimilar la vida a través del aprendizaje constante. No en vano les ha regalado Dios ese Don de la enseñanza… pero es en la medida que un Maestro se hace enseñable, que puede enseñar a los alumnos, que la vida es un continuo aprendizaje, que los eventos y las circunstancias constantemente nos están enseñando y que en la medida en que somos enseñables podemos llegar a ser maestros.

Todo líder está llamado tácitamente a ser un maestro, ya que su posición lo pone en la condición del maestro y todo maestro debe ser un líder, porque el aprendizaje actitudinal y muchos conceptos de inteligencia emocional (después de los padres) son aprendidos de los maestros.

YURI ELIAS CAMACHO - Director Gestión del Conocimiento Inilid

UNILID - La Universidad Iberoamericana de Liderazgo avala nuestra Certificación Internacional

BLOG: COACHING-ART - El Coaching elevado a la categoría de Arte por la creatividad del Coach