LAS EMPRESAS SON LA ESENCIA DEL SISTEMA ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD. SUS EMPLEADOS SON SU MÚSCULO Y SU CORAZON, POR LO TANTO SU BIENESTAR SE TRADUCE EN PRODUCTIVIDAD PARA LA EMPRESA...

El tema de las llamadas plataformas sociales es lo que ocupa nuestros pensamientos en estos días, ya que constantemente encontramos quienes las apoyan y aprovechan, y por otro lado encontramos detractores y hasta quienes manifiestan apatía por las mismas.

El inminente éxito de las mismas, demuestra que no podemos mantenernos ajenos a estas tendencias y que en la medida en que tenemos visión podemos encontrar en ellas una herramienta para hacer crecer nuestras redes de relaciones y acercarnos nuestros amigos, seres queridos o acercarnos a otras personas que no conocemos.

Cuando una entra a una de estas plataformas, se encuentra con toda una cultura de cybernautas que las usan con diferentes propósitos, de los cuales en este editorial vamos a mirar algunas:

JOVENES Y NUEVOS ESPACIOS... Con esto queremos aludir a los jóvenes de esta época y su tendencia a los sistemas y computadores, lo que les brinda un espacio ideal en para conectarse con sus amigos y expresarse de la forma ibre en que quieran hacerlo. Obviamente encontramos desde los que entran a la plataforma para comunicarse con sus amigos hasta los que comparten allí sus penas y alegríasy todo dentro del marco de sus propias convenciones lo que da unas multitud de medios: comparten videos, fotos, dibujos, club de fans y las preciadas aplicaciones.

VISITANTES CASUALES... Son tímidos visitantes a las plataformas que tienen pocos amigos dentro de sus contactos e incluso visitan muy esporádicamente sus páginas.

LOS DE CORTE EJECUTIVO... Son profesionales exitosos y quizá otros que no lo son tanto, que se inscriben en las redes para aparecer dentro de grupos o tener muchos contactos, aunque nunca mueven esas conexiones y ni siquiera establecen un vínculo real con las personas que invitan.

LOS "COMERCIANTES"... Son personas que siempre están ofreciendo algo y usan las plataformas sociales como vitrinas para mostrar sus productos e incluso páginas de intercambio en donde en vez de ofrecer intercambios, ofrecen productos en espera de encontrar clientes.

LOS ADICTOS A LOS GRUPOS... Son personas que entran a estas plataformas y pertenecen a demasiados grupos, los cuales nunca frecuentan y solo entrar a engrosar las filas, aunque nunca participan en foros ni dejan comentarios en los muros.

LOS ADICTOS A LAS FOTOS... Son personas que publican fotos todas las semanas y que practicamente cuentan su vida y sus actividades casi como una novela en estos bloggs.

LOS AMIGOS DE "TODO EL MUNDO"... Son aquellos que envían invitaciones de amistad a "todo el mundo" y ostentan largas listas de contactos de los cuales conocen realmente un pequeño porcentaje.

LOS ADICTOS A LAS APLICACIONES... Son usuarios que permanentemente están enviando aplicaciones y abriendo galletas de la fortuna... pero lo más curioso son las aplicaciones que inventan chismes que así como pueden llegar a ser muy graciosas, se pueden prestar para disgustos.

Hacemos estos comentarios no con el ánimo de criticar, sino de mostrarles un panorama de lo que encuentras en las redes sociales. Es cierto que se entra a estas redes precisamente para hacer amigos, otros solo se contactan con sus familiares y para otros constituyen en buena oportunidad para vender sus productos o servicios.

Cualquiera que sea tu motivación, esta es una tendencia que no podemos ignorar y si, mas bién, entrar a ser parte de ella para aprovechar los beneficios de la tecnología y de todas estas posibilidades que ofrece. Para terminar queremos mostrarles un gráfico que nos muestra el porcentaje de uso del Facebook (la plataforma más usada en Colombia). Para que tengan claridad a de los públicos objetivos a la hora de hacer mercadeo en ellas.

Por: YUR ELÍAS CAMACHO  Coach, Terapeuta & Autor

UNILID - La Universidad Iberoamericana de Liderazgo avala nuestra Certificación Internacional

BLOG: COACHING-ART - El Coaching elevado a la categoría de Arte por la creatividad del Coach