El Liderazgo constituye un rasgo fundamental en cualquier individuo que ostente libertad, individualidad y competencia en términos generales, pero en los individuos que gerencian equipos humanos o que hacen parte de estructuras de relaciones humanas, las características del líder, van adquiriendo una preponderancia y papel protagónico, ya que es de esa forma como realmente motivan, inspiran, enseñan y crean disciplina en sus subordinados.

¿Existen métodos que lleven a las personas a asumir estos perfiles? ¿Se puede esperar que rasgos que no sean innatos en los individuos se adquieran con la información adecuada?

Definitivamente los individuos pueden llegar a asumir, adoptar y moldear actitudes y comportamientos que los lleven a proceder de forma diferente a la que hasta ahora han tenido, pero los verdaderos cambios empiezan cuando en la estructura interna de la personalidad, en los cimientos mismos de la psiquis de cada ser humano, se experimentan situaciones que generen un impacto, dando un vuelco definitivo y rompiendo paradigmas que hagan la diferencia entre simplemente recibir una información y vivir un despertar que nos impulse a otro nivel de conciencia que repercuta en todas las áreas de nuestra vida personal y profesional.

Peter Drucker, conocido consultor especializado en alta dirección y política empresarial, con su acostumbrada sencillez y simpleza para decir las cosas, dice: “No creo que los líderes puedan cambiar la Cultura Organizacional ; solo pueden cambiar algunos hábitos profundamente arraigados”. Por otra parte Edgar H. Schein, asesor de empresas y especialista norteamericano en cambio organizacional, manifiesta que: “Quizá lo único realmente importante que hacen los líderes es crear y conducir la cultura de sus compañías y su único talento lo constituya su habilidad para trabajar la cultura organizacional”.

Ya sea que se trate de una cuestión de hábitos o de Cultura Organizacional propiamente dicha, tenemos claro que por pequeños que puedan parecer los ajustes que hagan los líderes tienen una ingerencia muy grande en los resultados de la organización.

¿Qué es lo que los líderes organizacionales en su función, y toda la compañía en general, hacen para ayudar a los empleados a producir los resultados que consideran necesarios? Y también: ¿qué es lo que hacen estos líderes que impide concentrarse en obtener esos resultados?

"La falta no está en las estrellas, sino en nosotros mismos" - Shakespeare. Jim Rohn, reconocido motivador y maestro de Liderazgo piensa que las cosas que nos ocurren son producto de nuestras pasadas decisiones. Todos tenemos tanto la habilidad como la responsabilidad de tomar mejores decisiones comenzando a partir de hoy mismo. Aquellos que están en la búsqueda de una vida mejor y mas productiva y eficiente no necesitan mas respuestas o mas tiempo para revisar las cosas y así buscar llegar a mejores conclusiones. Ellos necesitan la verdad. Ellos necesitan toda la verdad y nada más que la verdad.

No podemos permitir que nuestros errores de criterio, repetidos todos los días, nos lleven hacia el destino equivocado. Debemos siempre retornar a esos conceptos básicos que harán la gran diferencia en como se desarrollará nuestra vida y nuestro desempeño en el trabajo. De esta manera podremos tomar las mejores decisiones que harán que la felicidad y la alegría lleguen a nuestras vidas y generen los mejores resultados en la productividad. Un consejo para los que están buscando y necesitando hacer cambios en sus vidas:

Si no le gusta como están las cosas, cámbielas! Usted no es un árbol. Usted tiene la habilidad para transformar completamente cada faceta de su vida – y todo empieza con su “propio poder de tomar decisiones”

Hemos querido tomar como referente las palabras de este excelente motivador y maestro, porque nos identificamos plenamente con esta escuela de desarrollo humano que asevera que más que la motivación y el éxito cortoplacista, requerimos urgentemente un cambio en la estructura del carácter que nos lleve a dinamizar efectivamente nuestras relaciones con otras personas, generando de igual forma una adecuada cultura organizacional.

Autor: YURI ELIAS CAMACHO / Coach, Terapéuta & Autor

UNILID - La Universidad Iberoamericana de Liderazgo avala nuestra Certificación Internacional

BLOG: COACHING-ART - El Coaching elevado a la categoría de Arte por la creatividad del Coach