im coachorgl

Desde sus orígenes, el coaching tuvo un sesgo hacia las organizaciones y empresas, cuando los llamados padres del Coaching: Timothy Gallwey de Estados Unidos y Sir John Whitmore de Inglaterra, que empezaron esta disciplina de forma organizada e intencionada lo hicieron al interior de las corporaciones en la ciudad de Londres.

Es verdad que se venía gestando ya la figura del Coach en Estados Unidos mucho tiempo antes desde los deportes y se asumen muchos antecedentes de su origen en la antigua Grecia y la filosofía, pero la verdad como disciplina formal encontramos que es en Inglaterra donde se empieza a probar en las empresas, luego de que Gallwey que había escrito su libro “The Inner Game of Tennis”, conociera a John Whitmore quien había empezado con él en las escuelas deportivas, pero luego este último se encargó de fomentar la transición hacia las empresas.

Obviamente en este trayecto empiezan a marcar una influencia muy determinante la Psicología Humanista, el Análisis Transaccional, la filosofía desde sus enfoques existencialista, fenomenológico y teleológico.

Sin embargo, toda la preparación y el conocimiento no se comparan con la experiencia y el disfrute de sumergirse en las dinámicas de relación y de conversaciones que se entretejen en las organizaciones. En el ejercicio de nuestra carrera como Coaches Organizacionales, se convierte en todo un reto el poder revisar la naturaleza humana y de sus relaciones.

El conocimiento profundo de las debilidades y fortalezas que presentan cada una de las personas que trabajan dentro de las compañías, a través de un correcto asesoramiento especializado, es el resultado de un buen desempeño profesional de parte de un Coach. El crecimiento del desempeño laboral de los colaboradores, actualmente más que un requisito se ha convertido en una necesidad para el empresario, que busca constantemente nuevas alternativas, para mejorar el clima organizacional, que se refleje en el servicio dentro y fuera de la empresa.

El Coach es un profesional, que tiene el entrenamiento y disposición para ayudar al cliente a ver los problemas desde otras perspectivas, definir metas, objetivos, quitar obstáculos y no quedarse estancados patinando con una situación. Este, orienta en los diferentes temas de la vida cotidiana desde un cambio de carrera, hasta problemas con su familia, o simplemente tener con quien hablar de un problema de manera confidencial.

Son cerca de once años dedicados al Coaching y seis años en que nos hemos acercado al funcionamiento interno de organizaciones de diferentes tamaños, desde el equipo de 12 personas hasta la gran empresa de 1.500 empleados. Igualmente hemos conocido muchos sectores, desde el sector de hidrocarburos y la ingeniería, hasta las agencias de publicidad y ONGs. Este tiempo ha sido muy importante para conocer mucho de las estructuras de pensamiento de las personas y más aún de los elementos que componen la cultura de las organizaciones.

Al ejercer como observadores de los sistemas sociales una influencia que genera cambios y ajustes en estas dinámicas, el coach se involucra de forma bastante determinante en el desarrollo de la organización, por cuanto no solo lleva a los funcionarios de la empresa a la reflexión de qué cosas se están haciendo bien y qué otras son susceptibles de mejora, sino que lleva a los equipos y a sus directivos a mirar de forma objetiva la eficiencia de los procesos y las brechas que inciden de forma directa o indirecta en los resultados.

Desde los conceptos de la Ontología donde el ser puede revisar el “carácter de la realidad” y la injerencia de los sujetos participantes en esa realidad, hasta eventos más elaborados y que responden a dinámicas relacionales y juegos de poder dentro de las empresas, nuestro acercamiento nos ha permitido reconocer patrones claros en diferentes tipos de relaciones de trabajo. De allí que nos hemos enfocado en ayudar a desarrollar las organizaciones particularmente desde las siguientes estrategias:

  • GESTIÓN DEL CAMBIO
  • RELEVO GENERACIONAL
  • PROCESOS DE FUSIÓN O UNIFICACIÓN
  • FORMACIÓN DE HABILIDADES DE LIDERAZGO
  • DINÁMICA DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
  • ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS LABORALES
  • PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Y RIESGO PSICOSOCIAL
  • MEJORAMIENTO DE LA CULTURA Y EL CLIMA LABORAL

Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual. Autores tales como Ken Blanchard, Chris Argyris, Fred Kofman, Rafael Echeverría y John Whitmore han contribuido con los primeros libros de coaching, o de coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial. El filósofo Hugo Landolfi ha provisto al coaching empresarial de fundamentos teóricos a través de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos. Los trabajos del biólogo Francisco Varela se han incorporado en algunas líneas de coaching empresarial.

Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman, se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya 

  • Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
  • Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
  • Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
  • Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
  • Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
  • Creación de autoestima de los empleados y grupos.
  • Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.

COACH YURI ELIAS CAMACHO

 

UNILID - La Universidad Iberoamericana de Liderazgo avala nuestra Certificación Internacional

BLOG: COACHING-ART - El Coaching elevado a la categoría de Arte por la creatividad del Coach

COACHING PARA PADRES - Conviértete en el Entrenador que tus hijos necesitan